¿Cuál es la importancia de crear sistemas de climatización eficientes?
Alrededor del 40% del consumo eléctrico en las instalaciones se enfocan en el funcionamiento de los sistemas de climatización.
Por esto es fundamental contar con un sistema eficiente, que ofrezca calidad de aire y confort a los usuarios y que contribuya con la eficiencia energética.
Consumo de energía en edificios comerciales
¿Cómo lo logramos?
Es importante mencionar que el ahorro de energía no significa dejar de utilizar el aire acondicionado, lo que se busca es hacer uso racional de los mismos.
Compartimos 4 recomendaciones para contar con sistemas de climatización eficientes:
Diseño del sistema de HVAC
Se debe enfocar el proyecto desde la fase del diseño considerando las necesidades de cada edificación para generar soluciones a la medida a través de una ingeniería de valor. En esta etapa se puede producir un mayor ahorro a largo plazo, considerando como base elegir el mejor sistema de HVAC que se adecue al cálculo térmico. Es importante no sobredimensionar o subdimensionar los equipos. Si esto sucede los componentes del sistema trabajaran alejados de su punto de máxima eficiencia, disminuyendo la eficiencia global del sistema.
Eficiencia Energética
Se debe considerar equipos con mejor eficiencia, pues, sus periodos de retorno de inversión son cortos. La eficiencia energética engloba todas las acciones de mejoramiento que buscan minimizar el consumo de energía requerida, manteniendo o mejorando las prestaciones de servicio y calidad. Es por esto que se busca implementar equipos eficientes con tecnología adecuada a cada necesidad. Para su registro y control, se utilizan indicadores de consumo de energía que mide el nivel de aprovechamiento de energía disponible en la realización de un resultado.
Integración de Monitoreo y control para el sistema de HVAC
La automatización del sistema de climatización nos permite monitorear la gestión de esta solución y realizar acciones correctivas de forma inmediata que permiten ahorros de hasta 25% en consumo de energía. El monitoreo y control puede ser sencillo o complicado, según las necesidades del edificio y del cliente, desde un termostato hasta un BMS. En el caso de la ventilación es de particular utilidad la regulación de caudal para:
- Regular las condiciones de confort mediante el control del caudal de aire
- Flujo de aire acondicionado de precisión (data centers u hospitales)
- Mantención del caudal de aire a pesar de filtros sucios (hospitales, clínicas, laboratorios)
Operación y mantenimiento periódico
La operación y el mantenimiento constante de los equipos de aire acondicionado representan uno de los costos energéticos más altos para las empresas, en cualquier tipo de inmueble. Es fundamental, para asegurar la comodidad de los empleados, la productividad del negocio y la calidad del producto. El mantenimiento habitual permitirá que su sistema funcione de manera más eficiente y que el consumo original no se incremente.
El uso diario de un sistema HVAC degrada la eficiencia del mismo. Con el paso del tiempo, el monitoreo permanente y los cambios de filtros reducen los costos energéticos y extienden la vida útil de los equipos. Mantener limpio el filtro ayuda a que el consumo energético de su aire acondicionado no incremente del 5 al 15 por ciento.
Julio Sarmiento
Jefe de Ingeniería HVAC
MWF Solutions