¿Cuál es la importancia del monitoreo de CO2, para el desarrollo de edificaciones eficientes?
Monitorear la Calidad del Aire, permite a las compañías implementar medidas en favor de sus usuarios, clientes y colaboradores para que respiren un aire más puro en los ambientes cerrados, previniendo enfermedades.
En la actividad diaria, existen una gran cantidad de sustancias que alteran la composición natural del aire que respiramos tanto en el exterior como en interiores. Diversos estudios alrededor del mundo, han demostrado que existe una relación entre el incremento de los contaminantes en el aire y el aumento de enfermedades. Por tal motivo, es importante contemplar un continuo registro del estado de la calidad del aire a través de un sistema de Monitoreo de CO2.
¿Qué debemos saber sobre el Monitoreo de CO2?
- El índice de calidad del aire es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, información que nos ayuda a evidenciar qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud.
- El propósito del índice de calidad es facilitar la comprensión del vínculo entre los niveles de contaminación del aire y los efectos en la salud.
- El índice se divide en seis categorías, cada una corresponde a un intervalo que señala el nivel de contaminación del ambiente y los posibles riesgos para la salud.
- Cuando la concentración de CO2 se incrementa en 400 ppm por sobre la medición del ambiente vacío, se debe actuar para mejorar la ventilación.
- Es deseable que el nivel de CO2 en escuelas, hogares, oficinas u otros; se ubiquen por debajo de los 1,000 ppm, cuando cuenten con el aforo permitido por cada establecimiento, según las normas.
Niveles de alerta ante el aumento de CO2
¿Qué hacer si la medición arroja valores mayores a 400 ppm por encima del valor base?
Se deben poner en marcha acciones correctivas considerando las posibilidades de ventilación del ambiente.
Respirar aire limpio es una forma de asegurar una mejor salud para las personas, es por ello que, Monitorear los niveles de CO2 ha sido una política que el Ministerio de Salud ha implementado a través de la “Modificación de la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021”.
Joan Samamé
Jefe de Calidad de Aire
MWF Solutions